El Sindrome de Lucha Villa
La pregunta mas frecuente a la que me enfrento en mi consulta diaria como cirujano plástico, es la siguiente:
Doctor, ¿me va a matar la lipo?, o
Doctor, ¿No voy a quedar como lucha villa verdad? o
FÃjese que a una amiga que se operó le pasó esta o aquella desgracia, ¿no me va a pasar nada?
En esencia todas son la misma pregunta, ES SEGURA LA CIRUGIA ESTETICA?. Mi respuesta es sÃ, la cirugÃa estética es segura; entonces viene el siguiente cuestionamiento, si es tan segura ¿por qué hay tantos y tantos casos de pacientes complicados y aún muertos por estos procedimientos?
La respuesta es simple y se obtiene desmenuzando caso por caso las complicaciones presentadas y se vera que en el 99 % de los casos el procedimiento estuvo destinado al fracaso desde antes de iniciarlo. La cirugÃa estética no es fácil y debe ser realizada sin excepción por un cirujano plástico, desafortunadamente en nuestro medio abundan charlatanes y médicos sin escrúpulos que aun a sabiendas que no son cirujanos plásticos y que no están capacitados, con el único fin de lucrar, se ostentan como tales y operan sin ningún empacho y sin sanción alguna de ningún tipo de autoridad, asi pues es común que médicos generales, como el charlatán de ángel del villar, operaren a sus anchas amparados en algún cursito de 3 meses que hicieron “en el extranjero”, desafortunadamente es Común que especialistas de otras áreas de la medicina hagan medicina estética, asi comúnmente un otorrinolaringólogo que supuestamente opera oÃdo, sin ningún empacho pone implantes de mama, lejos de su especialidad y de cualquier vestigio de ética, hay casos de ortopedistas que hacen liposucciones y cuando algún cirujano plástico los increpa al respecto tienen la desfachatez de decir que se habla por envidia ya que “operan mejor”.
La cirugÃa es una actividad técnica que se puede aprender como pintar un muro o reparar zapatos, el arte
del
cirujano plástico
esta en seleccionar
al paciente
adecuado para el
procedimiento adecuadoel arte del cirujano plástico esta en seleccionar al paciente adecuado para el procedimiento adecuado, no jugar con falsas espectadas como hacen los charlatanes, cuidar cada aspecto de la salud y seguridad del paciente y tener la preparación suficiente para resolver cualquier eventualidad. Esto no lo tienen quienes no son cirujanos plásticos y operan cirugÃa estética, operarse con un timador de estos es una receta segura para el fracaso.
Si usted quiere gasolina pues va a la gasolinera, no compra gasolina en la verdulerÃa, o en donde venden zapatos, asi pues la cirugÃa plástica, debe hacerla el cirujano plástico. En México el paciente tiene la obligación de exigirle al cirujano una cedula federal de especialista en cirugÃa plástica estética y reconstructiva, emitida por la dirección general de profesiones, si su medico se molesta cuando se la pide, o no la tiene, por favor cambie de medico, no es cirujano plástico y sus posibilidades de complicarse, son infinitamente mas altas. FÃjese en donde se opera, los charlatanes para ocultar su crimen operan en sitios cuasi clandestinos, casas habilitadas con quirófanos que no están a la vista del publico o sus propias clÃnicas donde no opera nadie mas. Los charlatanes abundan y sus complicaciones también, tenga cuidado, porque si bien que te opere un cirujano plástico de verdad, no es garantÃa de éxito, también es cierto que es el especialista mejor calificado y que mejores resultados puede obtener.
Recapitulando, la cirugÃa estética es segura haciéndose la siguientes preguntas:
1) ¿es mi medico un cirujano plástico?
2) ¿me mostró sin molestarse y sin excusas su cedula profesional como especialista en cirugÃa plástica?
3) ¿Me evaluó completamente, haciendo exámenes fÃsicos y de laboratorio para garantizar mi estado de salud antes de la cirugÃa?
4) ¿Me van a operar en un sitio establecido como clÃnica ?
5) ¿Me explicaron claramente el procedimiento y los riesgos del mismo?
6) ¿Me explicaron claramente hasta donde son posibles y realizables mis expectativas?
Si usted respondió que no a alguna de estas preguntas evalué bien porque puede no estar en buenas manos, recuerde los charlatanes como ángel del villar abundan, son simpáticos se visten como duques, prometen resultados espectaculares, sin riesgos andan en autos del lujo, tienen los consultorios llenos de incautos que timar… tenga cuidado
DR HECTOR JOSE ALVAREZ TREJO
CIRUJANO PLASTICO
CEDULA FEDERAL DE ESPECIALISTA 3625775.